¡Enlace copiado!

Elmo Renista

Elmo Renista
Más frutos de la coordinación Estado-Municipio
Más frutos de la coordinación Estado-Municipio
Tijuana le apuesta al futuro con visión verde
1. Tijuana le está apostando en serio al futuro con esta alianza ambiental que marca un antes y un después en la relación entre el municipio y el Gobierno del Estado. El convenio firmado por el secretario de Gobierno, “Fufo” Guerrero y la secretaría estatal Mónica Vega Aguirre abre paso a una nueva etapa de proyectos enfocados en sustentabilidad, bienestar animal y educación ambiental, con beneficios directos para las comunidades tijuanenses. No olvidemos que este tipo de acuerdos son posibles hoy, gracias a que existe una estrecha coordinación real entre ambos niveles de gobierno, algo que durante años se pedía y que por fin se materializa gracias a la suma de voluntades entre el alcalde, Ismael Burgueño y la gobernadora, Marina del Pilar. Los miembros de ambos gabinetes también han sido clave para consolidar esta sinergia: con liderazgo, diálogo y una visión moderna del servicio público, está logrando que los recursos y las acciones se traduzcan en resultados concretos. Con voluntad, eficiencia y colaboración, el dinero público sí alcanza y Tijuana demuestra que puede crecer sin dejar de cuidar su entorno.



ROMÁN COTA: DEL DISCURSO A LOS HECHOS
Justicia social en el Pueblo Mágico
2. Siguen las buenas noticias en Tecate, alineándose a la visión que se construye en todo México. Román Cota logró traducir el discurso del bienestar de la 4T en un acto concreto de política social. La firma del convenio con IMSS-Bienestar no solo garantiza atención médica gratuita a los tecatenses que no cuentan con seguridad social, sino que coloca al municipio en sintonía con la agenda nacional de universalización de la salud. En un contexto donde la desconfianza hacia las instituciones suele marcar distancia entre el gobierno y la gente, Cota opta por estar cerca de la gente al instalar un módulo local de registro y asume la gestión directa del derecho a la salud en el Pueblo Mágico. Este gesto puramente social lo consolida como un actor municipal con visión humanitaria, capaz de articular al DIF y al sistema federal para que nadie quede fuera. Más que un trámite, el convenio es un mensaje político que deja claro que Tecate puede ser ejemplo de cooperación intergubernamental con rostro humano.



Ni con relanzamiento se les quita lo rancio
El PAN sigue mostrando sus verdaderos colores, conservadores y machistas
3. De todas las penosas declaraciones que nos tiene acostumbrado el PAN en Baja California, creo que ayer se excedieron los límites de lo miserable e inmoral. El “flamante” equipo del legislador Diego Echeverría, llamó la atención en redes por exhibir su ignorancia y misoginia, minimizando la agresión que sufrió la Presidenta de México en las calles, con un término que ni siquiera voy a repetir. Fue Abraham Medina, ex regidor de la capital, actual colaborador de la bancada panista en el Congreso del Estado. Su compadre Echeverría pareció tener dos dedos de frente al hacerse el que la virgen le hablaba, respondiendo que no vio el lamentable comentario de su compañero. Sin embargo, se clavó solito, al replicar la postura que el partido y sus copetudos aliados han esparcido, calificando el momento como una “distracción”. No entienden lo que no entienden. Como no van a perder todos los puestos de elección, si el PAN se encuentra totalmente desconectado de la realidad que viven los ciudadanos, por más que se cambien de imagen, diciendo que ya se van a acercar al pueblo. Creyeron que por designar mujeres al frente del partido, ya se lavaban la imagen de ser un partido rancio conservador, pero les bastó un incidente para mostrar sus verdaderos colores. Esos que ni aunque se pinten de “marea rosa” o “generación z” van a poder ocultar.


SHEINBAUM DEFIENDE SOBERANÍA E HISTORIA
México va con dignidad y soberanía por delante
4. La respuesta del Gobierno de México ante la declaración de persona non grata a Claudia Sheinbaum por parte del Congreso peruano refleja una postura firme y digna de la presidenta. No pelea la mandataria, ya que, con su postura, México defendió con serenidad sus principios históricos de no intervenir y dar asilo, como ha ocurrido con miles de personas de diversas nacionalidades en la historia nacional. Al recordar que el asilo político a Betssy Chávez se concedió conforme al derecho internacional, Sheinbaum reafirmó una tradición humanitaria que distingue a México desde hace décadas. La posición mexicana no busca el enfrentamiento, sino mantener la coherencia con una política exterior basada en la paz y el respeto entre naciones. En medio de un mundo marcado por tensiones, la presidenta proyecta una imagen de liderazgo sereno y, sobre todo, ético. La respuesta que da la comandantes de las fuerzas armadas sin duda alguna defiende la soberanía.